Cart 0
 

 

caleb-george-VL9ugqp_mko-unsplash.jpg

¿REALMENTE LE IMPORTA MI VIDA A DIOS?

DESCUBRA LECCIÓN 3

 

No permitas que el enemigo de Dios tome control de tu vida. Él solo quiere destruir la vida de todo ser humano. Ya aprendimos cómo Lucifer llegó a ser el príncipe de este mundo. En la próxima lección, estudiaremos el plan que Dios tiene para tu vida. Recuerda: en Cristo todo es posible, y por su sangre redentora hoy podemos tener el regalo de la vida eterna, lo único que debemos hacer es aceptarle y atesorar sus consejos en nuestro corazón.

¿Puedes comprender nuestro maravilloso pero terrible mundo? ¿Por qué existes?
¿Le importa realmente tu vida a Dios?

nasa-Q1p7bh3SHj8-unsplash.jpg

DIOS CREÓ UN MUNDO PERFECTO

El diseño del cuerpo humano exige la existencia de un diseñador. Los científicos nos dicen que el cerebro almacena y recuerda miles de imágenes mentales, reúne detalles, soluciona problemas y aprecia la belleza. Los impulsos eléctricos originados en el cerebro controlan toda la actividad muscular de nuestros cuerpos; por eso es que el salmista concluye que el cuerpo humano habla claramente de un Creador:

Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca … Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió (Salmo 33:6-9).

Dios sólo habló y los elementos obedecieron su voz.


matthew-brodeur-DH_u2aV3nGM-unsplash.jpg

SEIS DÍAS PARA CREAR EL MUNDO


Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado (Éxodo 20:11)

¿Qué obra maestra creó Dios el sexto día?

Y CREÓ DIOS EL HOMBRE A SU IMAGEN, a imagen de Dios lo creó; VARÓN Y HEMBRA LOS CREÓ (Génesis 1:27).

De acuerdo a Génesis 2:7, el Creador formó a Adán del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un “ser viviente”. Dios llamó al primer hombre creado a su imagen Adán, que significa “hombre”, y a la primera mujer llamó Eva, que significa “viviente”. El Todopoderoso podía haber programado seres como robots, que vagaran alegremente por el Jardín del Edén y le rindieran adoración. Los robots pueden sonreír, hablar, pero no pueden amar. 


johannes-plenio-2QUvkQTBh5s-unsplash.jpg

EL MAL ENTRA EN UN MUNDO PERFECTO

Pero, ¿qué sucedió para que el mundo se transformara en un lugar de sufrimiento y tragedia? Un tiempo después de que Dios creara el mundo, el diablo entró al Edén para tentar a Adán y Eva a desobedecer a su Hacedor, pero Dios limitó su campo de acción e influencia a un árbol: el árbol de la ciencia del bien y del mal (Génesis 2:9)
El Creador les aconsejó que no se acercaran a ese árbol y que no comieran de su fruto, pues si lo hacían, morirían (Génesis 3:3). Era una prueba temporaria de lealtad a los principios de Dios para la primera pareja. Un día, sin embargo, Eva se acercó al árbol prohibido, y el enemigo entró en acción. Le dijo que Dios había mentido, y que si comía del fruto de ese árbol no moriría, sino que adquiriría la sabiduría de Dios y conocería a fondo el bien y el mal. Hasta ese día Adán y Eva eran perfectos, pero permitieron que Satanás los engañara y probaron del fruto prohibido.


luigi-boccardo-MCPmQK8s_gI-unsplash.jpg

¿QUIÉN ES EL ENEMIGO QUE INFECTÓ NUESTRO MUNDO CON EL PECADO?

La Biblia enseña claramente que hay un enemigo real y personal. ¿Qué descripción nos da de él?:

 Él (el diablo) ha sido HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO,…porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y PADRE DE MENTIRA (Juan 8:44).


ian-espinosa-oXo6IvDnkqc-unsplash.jpg

samuel-zeller-Ao9-T0ZCGxo-unsplash.jpg

matthew-t-rader-Y6MzYPOLkXI-unsplash.jpg

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL PECADO?

¿Por qué no creó Dios seres incapaces de pecar? Si lo hubiera hecho, no existiría el problema del pecado en el mundo. Pero el Creador quería que el hombre tuviera compañerismo con él, por eso lo hizo a su “imagen”. Eso significa un ser libre y responsable, que lo ame o lo rechace, de acuerdo a la decisión que haga. Escogeos hoy a quién sirváis (Josué 24:15). Sólo los seres con capacidad de razonar y escoger pueden experimentar el verdadero amor. Y Satanás fue el primer ser que hizo esa terrible elección (1 Juan 3:8).


sangia-foLbQozs5-4-unsplash.jpg

LA CRUZ HIZO POSIBLE LA DESTRUCCIÓN DEL PECADO

Pero, ¿por qué Dios no destruyó a Satanás antes de que el pecado se esparciera? Recordemos que el diablo había desafiado la imparcialidad del gobierno de Dios; había mentido en cuanto a Dios. Si Dios lo hubiera destruido inmediatamente, los ángeles le habrían servido por temor y no por amor. Dios quiere que entendamos que la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro (Romanos 6:23). Llegará un día que todo ser en el universo exclamará: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos…por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado (Apocalipsis 15:3-4).

¿Qué hará posible la destrucción final del pecado y Satanás?

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él (Cristo) también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre (Hebreos 2:14-15).

La muerte de Jesús en la cruz expuso el intento de Satanás delante de todos los seres creados (Juan 12:31-32). También reveló a Cristo como es: el Salvador del mundo. Allí se estableció, más allá de toda duda, que el poder del amor fue lo que motivó a Dios en todo su trato con Satanás, con el pecado y con los pecadores.

¿Has pensado tú en una relación con el Salvador que murió para revelar su incomparable e inmutable amor?

¿Qué sientes tú por Aquél que vino a nuestro mundo como un ser humano y murió en tu lugar para salvarte de las consecuencias del pecado?

¿Inclinarás tu cabeza y le darás gracias a Jesús, y luego le pedirás que venga y tome posesión de tu vida?


PARA MEDITAR:

Esta guía de DESCUBRA, ¿te ha ayudado a comprender quien gobierna tu vida? Recuerda que solamente puede ser Dios o Satanás.

Te invitamos a unirte a nosotros y repetir Filipenses 4:13: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

¡FELICIDADES! HAS TERMINADO DE ESTUDIAR LA TERCERA DE DOCE LECCIONES. TE INVITAMOS A QUE TOMES EL EXAMEN AL FINAL DE LA PÁGINA ANTES DE CONTINUAR CON LA PRÓXIMA LECCIÓN.