Carrito 0
 

 

aaron-burden-9zsHNt5OpqE-unsplash.jpg

LA VOZ DE DIOS

DESCUBRA LECCIÓN 2

 
 
 

¿Habla Dios a la gente mediante la Biblia todavía? Sin la menor duda. Al escribir estas líneas pienso en la respuesta que nos envió un estudiante de uno de nuestros cursos, en la que dijo: “Estoy en la cárcel, sentenciado a muerte por un crimen que cometí. Antes de estudiar este curso estaba perdido; pero ahora tengo una esperanza segura y he hallado un nuevo amor”.

aaron-burden-TNlHf4m4gpI-unsplash (1).jpg

¿CÓMO TE HABLA DIOS A TRAVÉS DE LA BIBLIA?

Antes de pecar, Adán y Eva solían hablar con Dios cara a cara. Pero cuando Dios los visitó después que pecaron, ¿qué hicieron ellos?


Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y la mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto (Génesis 3:8).


El pecado interrumpió el contacto personal con Dios. ¿Qué hizo entonces Dios para comunicarse con el ser humano?


Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas (Amós 3:7).


Dios no te ha dejado en la oscuridad en cuanto a la vida y su significado. Por medio de sus profetas (personas que él llamó para que hablaran y escribieran en su nombre) te ha revelado sus respuestas sobre los grandes interrogantes de la vida.


aaron-burden-y02jEX_B0O0-unsplash.jpg

¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA BIBLIA?


Los profetas dieron los mensajes de Dios en forma oral y escrita mientras vivieron.

¿Pero cuán dignos de confianza son estos escritos?


Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es deinterpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:20-21).


Los escritores de la Biblia no pusieron allí su propia voluntad o deseo. Contaron en lenguaje humano todo lo que vieron y escucharon; pero su mensaje vino de Dios directamente, a través de su Espíritu.
¿Es inspirada toda la Biblia?


Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, reprender, enmendar e instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, cabalmente instruido para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17).


rod-long-DRgrzQQsJDA-unsplash.jpg

LA UNIDAD DE LA BIBLIA

La Biblia está compuesta de 66 libros. Los 39 libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre 1400 y 400 a.C. Los 27 libros del Nuevo Testamento fueron escritos entre los años 50 y 100 d.C. El profeta Moisés escribió los primeros cinco libros 1,400 años a.C. El apóstol Juan escribió el último libro, el Apocalipsis, alrededor del año 95 d.C. Durante los 1,500 años transcurridos entre la redacción del primero y del último libro de la Biblia, por lo menos otros 38 profetas escribieron inspirados por Dios.
Los varios escritores de la Biblia vivieron en diferentes tiempos y culturas, algunos separados por cientos de años. Pero lo maravilloso es que los 66 libros de la Biblia, con sus 1,189 capítulos formados por 31,173 versículos, revelan una unidad armoniosa en todo su mensaje. La asombrosa unidad de la Biblia es una prueba fehaciente de que no se trata meramente de literatura humana, sino de la Palabra de Dios.


bethany-laird-vGReyBvIX-o-unsplash.jpg

TU PUEDES CONFIAR EL LA PALABRA

A. Los manuscritos en hebreo del Antiguo Testamento fueron descubiertos cerca del Mar Muerto en 1947. Es asombroso que esos rollos de más de 2,000 años de antigüedad contengan exactamente las mismas verdades del Antiguo Testamento de nuestra Biblia de hoy. En los grandes museos de Europa y América se exhiben más de 4,500 manuscritos o parte de ellos. Algunos son del siglo II d.C. Si los comparamos con nuestras Biblias, podemos ver que el Nuevo Testamento esencialmente no ha sufrido cambios desde que fue escrito por primera vez. La Biblia ha sido traducida total o parcialmente a 2,060 lenguas y dialectos, y sigue siendo el Libro más vendido. Cada año se venden más de 150 millones de Biblias.


B. La exactitud histórica de la Biblia es asombrosa. Los descubrimientos arqueológicos han confirmado fehacientemente el carácter fidedigno del registro bíblico. Los historiadores han descubierto tablas de arcilla y monumentos de piedra que han arrojado luz sobre nombres, lugares y sucesos conocidos antes sólo por la Biblia.
Por ejemplo: según Génesis 11:31 Abrahán y su familia salieron de Ur de los Caldeos para ir a la tierra de Canaán. Los eruditos afirmaban que Ur nunca existió, pero los arqueólogos desenterraron un templo en lrak y en un cilindro encontraron escrito, en signos cuneiformes, el nombre de Ur.


C. El cumplimiento exacto de las predicciones de la Biblia prueba que puedes confiar en ella. Las Sagradas Escrituras contienen muchas asombrosas predicciones de eventos futuros que se están cumpliendo ante nuestros ojos. Examinarás algunas de estas profecías en las próximas lecciones.


amy-velazquez-Vv5psTDOk8E-unsplash.jpg

CÓMO ENTENDER LA BIBLIA

Al explorar la Palabra de Dios recuerda estos siete principios.


1. Estudia la Biblia con una sincera oración. Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad;…porque tomará de lo mío y os lo hará saber (Juan 16:13-14).
2. Lee la Biblia diariamente. El apóstol Pablo alabó a los cristianos de Berea porque recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran ciertas (Hechos 17:11).
3. Deja que la Biblia hable por sí sola (lsaías 8:20). Tratar de que la Biblia cuadre dentro de una idea preconcebida sólo hará que “tuerzas” la Biblia (Pedro 3:16).
4. Estudia la Biblia por temas: Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían (Lucas 24:27).
5. Estudia la Biblia para recibir poder para vivir para Cristo. La Palabra de Dios es una “espada de dos filos”, como se describe en Hebreos 4:12.
6. Escucha cómo te habla Dios por medio de Su Palabra (Juan 7:17).


olia-nayda-3TQ8I-sR9a8-unsplash.jpg

LA BIBLIA PUEDE CAMBIAR TU VIDA

La exposición de tus palabras (de Dios) alumbra; hace entender a los simples (Salmo 119:130). 

Las Escrituras sanan la herida más profunda de la naturaleza humana: la caída en el pecado y la miseria que produjo. Entra tanto en la choza del humilde como en la mansión del rico. A los niños les encantan sus emocionantes historias. Sus héroes inspiran a los jóvenes. Los padres hallan en ella la sabiduría para criar a sus hijos. Los enfermos, los solitarios y los ancianos descubren en sus páginas seguridad y esperanza para una vida mejor.

¡La Biblia, el Libro de Dios, nos lleva a Cristo, el único que cambiar nuestra vida!

¿Por qué la Biblia fue escrita para todos nosotros? Jesús responde:

Pero éstas (las verdades de la Biblia) se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el su Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en nombre (Juan 20:31).


PARA MEDITAR:

Esta guía de DESCUBRA, ¿te ha ayudado a comprender mejor la Biblia y a tener más confianza en Dios?

¡FELICIDADES! HAS TERMINADO DE ESTUDIAR LA SEGUNDA DE DOCE LECCIONES. TE INVITAMOS A QUE TOMES EL EXAMEN AL FINAL DE LA PÁGINA ANTES DE CONTINUAR CON LA PRÓXIMA LECCIÓN.